domingo, 14 de septiembre de 2008

Jugando a las muñecas con bebés reales


Me sorprendió la noticia que hace poco el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), divulgó sobre las madres adolescentes. No es que me asuste el ultra reconocido hecho de que cada día, más y más jóvenes adolescentes quedan embarazadas, pero no pude ocultar mi asombro al leer que 13 niñas menores de 10 años esperan bebé.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2007 nacieron 500 niños de madres menores de15 años, y para evitar que estas pierdan sus estudios, el PANI lanzó una campaña para instarlas y ayudarlas a que no abandonen las aulas.

Aunque esto está bien, creo que el problema va mucho más allá. Vamos por partes. El dato indica que son menores de 10 años! Es decir, niñas de cuarto grado de la escuela están teniendo relaciones sexuales, muy probablemente con sus propios compañeros de aula, si no es que están siendo abusadas sexualmente en sus hogares.

He oído mucho decir que ahora los niños y niñas son muy "chispa", y aunque no dudo que esto sea cierto, el asunto tiene que ver con la educación que se les da en los hogares, los programas de televisión que ven y el trabajo de los maestros y maestras en las aulas.

¿Por qué la curiosidad está llegando a tan temprana edad? Bueno, hay que ver en el ambiente que estos niños se están desarrollando y la orientación que los padres les dan con respecto de lo que oyen y ven.

Hace unos años, se formó en Estados Unidos un movimiento entre adolescentes quienes se comprometía a no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio. Probablemente la promesa se rompió cuando llegaron a la universidad, pero el punto es que no hay prisa para dar ese paso.

Los psicólogos afirman que una persona debería ser mayor de 20 años para asumir la responsabilidad que conlleva tener relaciones sexuales con otra persona, no solo por un posible embarazo; sino para evitar enfermedades, además de poder manejar adecuadamente el vínculo sentimental que en el mejor de los casos, lleva a una pareja a expresarlo de manera física.

Considero que el sistema educativo tiene una ardua tarea por delante, si quiere evitar más embarazos en niñas y adolescentes, pues probablemente no están recibiendo la información adecuada en los hogares.

No hay comentarios: